Mundana

lunes, 26 de marzo de 2012

Vegetales al vapor con aderezo de morrón

Escoja los vegetales que sean de su gusto, al menos 5 o 6, crudos y cocidos, para que haya variedad y colorido. Así también acertamos en las preferencias de los comensales. Hemos escogido zanahorias baby, brócoli, vainitas, romanesco – conocido como brócoli romano, es una variedad de coliflor de vistosa forma cónica y rico en vitamina c-, choclo tierno y el infaltable tomate.
Afortunadamente todos estos vegetales los pudimos encontrar orgánicos, por lo que apenas se les dio un golpe de calor con el vapor –a excepción de los tomates que no los cocinamos, y los choclos que los cocimos en agua- y quedaron turgentes y con sus colores naturales. La zanahoria no tuvo necesidad de ser pelada, pues al ser orgánica está libre de pesticidas y pudimos aprovechar hasta el cabito.
Para cocerlos ponemos 3 dedos de agua en una olla vaporera, y una vez que el agua esté hirviendo colocamos los vegetales en la rejilla u ollita de huequitos, poniendo a los de mayor tiempo de cocción 7-8 minutos –como la zanahoria y las vainitas- en la base, y luego el brócoli y el romanesco que estarán al dente, en tres a cinco minutos, conservando sus vitaminas.

Aderezo de morrón asado

1 morrón grande y gordito
1/3 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Un puñado de almendras o nueces (opcional)

Preparación

Poner el morrón directo al fuego en la hornilla, dándole vueltas periódicamente hasta que se carbonice por completo. Luego envolverlo en papel plástico o meterlo en una de las bolsas plásticas pequeñas de supermercado. Dejarlo descansar por diez minutos. Pelarlo con las manos, quitando semillas y nervaduras. Para que conserve el sabor ahumado que ganó con su cocción es preferible no lavarlo, o lavarlo rápidamente –si prefiere- y escurrir. Licuarlo con sal, pimienta e ir
agregando el aceite de oliva en chorrito para que se haga una emulsión tipo mayonesa ligera, si gusta agregue las nueces o almendras y continuar licuando. Rectificar sabor y servir en un pocillo junto a los vegetales. Si el tiempo apremia, estos vegetales quedan perfectos –y más criollos- con sal, limón y aceite.

Esta receta fue publicada en la edición # 8, 2012 de la Revista Amigos con Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario