Mundana

lunes, 26 de marzo de 2012

Bocadillos saludables y apetitosos.

El, tentempié, bocadillo, refrigerio o snack es aquella ración alimenticia de media mañana o media tarde, que nos permite parar unos minutos, recargarnos de energía y continuar. A
continuación algunas sugerencias para que este momento sea placentero y nutritivo.

El sánduche, el refrigerio por excelencia.

1.-Sánduche de omelette y espinacas baby

Ingredientes

2 panes pequeños
1 huevo
10 hojas de espinaca baby
4 tomates cherry
2 rodajas de queso mozzarella
½ cucharadita de queso crema o
mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Hacer un omelette con el huevo, los tomates en rodajitas, sal y pimienta. Cortarlo de tal manera que calce en el pan. Dejar que se enfríe. Untar el queso crema en los pancitos, acomodar las hojas de espinaca, luego alternadamente hacer dos pisos de omelette, mozzarella y espinacas.

Voilá! Mini sánduches. Bon apetit!



2.-Sánduche de hongos y palmito

Esta combinación nunca falla, tanto en sánduches cuanto en ensaladas.

Ingredientes

Pan blanco o integral
2 hojas de lechuga
3 rodajas de tomate
1 tronquito de palmito en rodajitas
Un paquete pequeño de hongo en rodajas (250 gr)
1 pimiento amarillo o rojo
1 cucharada de queso crema
1 cucharada de yogur natural sin sal
1 puñado de nueces en trocitos
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezclar el queso crema, el yogur, las nueces y salpimentar. Untar en el pan e ir armando el suculento tentempié. Colocar la lechuga, las rodajas de tomate, los hongos previamente salteados con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta, los palmitos, y tiras de pimiento asado. Envolverlo en papel plástico o papel de aluminio. Los hongos van a ser suficientes para armar varios sánduches y brindarle a sus compañeros de trabajo o bien para acompañar la cena del día siguiente.

Cómo asar el pimiento: en la hornilla, a fuego medio, colocar el pimiento e irlo girando cada tres o cuatro minutos, hasta que este carbonizado por completo. Colocarlo en una bolsa plástica y dejarlo reposar de cinco a diez minutos. Luego pelarlo, y apenas enjuagarlo o limpiarlo con un trapito limpio y húmedo. Cortarlo en tiras y guardarlo en un frasquito con aceite de oliva y alguna hierba de su preferencia, romero, tomillo, orégano, puede durar una semana o incluso más en refrigeración. Si tiene tiempo puede aprovechar para preparar los tres colores de pimiento en una sola tarde y almacenarlos. Son exquisitos.

Nota 1: Recuerda que en la variedad está el gusto. Hay infinidad de tipos de panes y sustitutos: blanco, integral, con nueces, con cereales, con tomates secos, con hierbas, con aceitunas negras, con linaza, pan pita, tortillas de maíz, tortillas de harina de trigo integrales, etc.

De igual manera hay gran variedad de hojas verdes y lechugas: espinacas baby, rúcula, yerbabuena, albahaca, lechuga criolla, romana, rizada, de seda, etc.



3.-Sánduche proteínico

Ingredientes

Pan integral
Un puñado de brotes de alfalfa
3 cucharadas de cebollín en rodajitas
2 o 3 rodajas de queso brie o camembert a temperatura ambiente (blandito)
1 o 2 cucharadas de yogur natural
2 pepinillos encurtidos cortados en láminas
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

Mezclar el yogur con el queso brie y el cebollín picado, luego untar generosamente el pan con esta deliciosa mezcla. Colocar las láminas de pepinillo y luego los brotes de alfalfa que le darán el toque crujiente además de una buena dosis de proteína. Por último, aderezar los brotes con una cucharada de aceite de oliva, y si gusta puede salpimentar también.


4.- Compota de manzanas y ciruelas pasas.
Una preparación fácil, rápida y
que nos transportará a los postres de la abuelita.
Ingredientes
1 manzana
1 cucharada de panela en polvo
1 ramita de canela
1 cucharadita de mantequilla
½ taza de agua

Preparación


En una olla pequeña colocar la manzana entera, con cáscara pero sin el corazón o parte central. En el huequito que ha de formarse poner la mantequilla, la panela y la rama de canela.
Alrededor poner 5 ciruelas pasas. Cocinar a fuego lento por quince minutos. Cortar en octavos y acompañar con queso mascarpone batido como si fuera crema chantilly, si gusta puede agregar ½ cucharada de panela o un sobre de endulzante. Esta preparación puede ser servida como un postre.

Piqueo refrescante y light

Ingredientes

2 tallos largos de apio
10 tomates cherry o perita
1 rodaja de queso mozzarella light
3 grissines integrales
3 aceitunas

Preparación
Lavar bien el tallo de apio, pelarlo finamente (sacar hilachas superficiales). Cortarlo en bastones. Disponer en un recipiente el apio, junto a los tomates cherry o perita, el queso mozzarella en
cuadritos, las aceitunas-enjuagadas para eliminar el exceso de sal- y los grissines.

Nota 1: Una excelente alternativa para snack saludable son sin duda los frutos secos. Les dejo una lista de posibles mezclas, un puñado será suficiente.

  • Pasas con maní.
  • Frutos rojos secos con almendras.
  • Almendras con chispas de chocolate (más almendras que chispas).
  • Nueces con algún queso maduro o semi-maduro.

Estas recetas fueron publicadas en la Revista Amigos con Cola #7, 2011. Bimensualmente escribo recetas para esta interesante revista que promueve el trato ético de animales y el vegetarianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario