Mundana

lunes, 26 de marzo de 2012

Guiso especiado de lentejas y hortalizas


Rinde de 4 a 6 porciones

Ingredientes
1 taza de lentejas remojadas la noche anterior
½ taza de papanabo en cuadritos
½ taza de zanahoria blanca en cuadritos
½ taza de zapallo en cuadritos
2 tazas de tomate en cuadritos
pelado y sin semilla o una taza de tomates cherry o perita
1 taza de cebolla perla en cuadritos
1 cdta de ajo en cuadritos
1 cdta de jengibre en cuadritos
1 cdta de ají en cuadritos
1 cdta de semillas de comino
1 cdta de semillas de coriandro
1 cdta de cúrcuma
1 cdta de panela
2 cdas de mantequilla
1 cda de aceite neutro (girasol, soya, canola)
Sal
Culantro

Preparación

Tostar, con cuidado de no quemar, las semillas de coriandro y comino. Puede hacerlo por separado para que se familiarice con el aroma que expide cada especia al contacto con el calor. Notará por ejemplo que el coriandro desarrolla un exquisito olor alimonado o cítrico, por lo que de no encontrar este ingrediente en el mercado lo puede reemplazar por mayor cantidad de jengibre y/o ralladura de limón.

Una vez tostadas las especias colocarlas en un mortero y molerlas hasta reducirlas a polvo. Agregar el ají, ajo, jengibre, cúrcuma y seguir moliendo. En una olla de fondo grueso calentar, a fuego mediano, el aceite con la mantequilla y sofreír la pasta que se formó en el mortero, junto a la cebolla. Agregar una pizca de sal, luego de dos minutos aproximadamente agregar las lentejas. Continuar sofriendo 3 minutos.

Adicionar el papanabo y proseguir con el sofrito. Añadir la zanahoria blanca y revolver. Adicionar el tomate en cuadritos y sofreír 5 minutos. Verter 4 tazas de agua, y llevar a hervor. Una vez que hierva, reducir el fuego al mínimo y tapar. Cocinar por 20 minutos. Agregar el zapallo y ½ cdta de sal. Cocinar por quince-veinte minutos más. Rectificar sazón y con un majapapas o molinillo aplastar delicadamente –es decir sin desbaratar por completo lentejas, zanahoria, zapallo y papanabo -. Cocer 5 minutos. Añadir la cucharadita de panela en polvo, pueden ser dos si gusta. Picar culantro fresco, una media taza aproximadamente. Añadirlo al guiso, revolver, apagar el fuego. Servir con arroz blanco o integral, pan pita, tofu o carne de soya a la plancha, o si prefiere pollo o pescado.

Nota 1: la cúrcuma es una raíz procedente de India, y es la que da el color al curry. Su sabor es delicadísimo, su color, intenso. En el centro de Guayaquil, por la zona de la bahía y detrás del edificio del Seguro Social hay tiendas de especias donde puede encontrarla.

Nota 2: hay exquisitos ingredientes que no se encuentran con facilidad en el mercado, sin embargo son tan positivos en nuestras recetas que vale la pena buscarlos y conocerlos. Con
la ayuda de internet y las redes sociales es posible informarse sobre lugares especializados, proveedores, así como también origen, usos y sustitutos de especias e ingredientes.

Nota 3: siempre tenemos un pariente o amigo que vive en el extranjero, si es posible encargue las especias, vienen en empaques pequeños, de poco peso por consiguiente, y normalmente duran más de un año. Elija alrededor de 5 especias y póngale un toque especial, diferente y mundano a sus preparaciones.

Nota 4: en los supermercados locales se puede encontrar un tipo de zapallo mediano-, del tamaño de una papaya hawaiana y en forma de pera-, que es bien anaranjado por dentro, poco acuoso y de una textura arenosa parecida a la del camote, que resiste el calor muy bien
y es ideal para esta preparación porque la cocción es larga, además que es más dulce que el zapallo enorme que normalmente utilizamos. Este zapallo es utilizado en Argentina para hacer puré, es delicioso. Santa Bárbara es la "marca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario