Mundana

lunes, 26 de marzo de 2012

Torta de maduro con perfume de naranja

Rinde 12 porciones contundentes.

Se preguntarán por qué la receta es para doce porciones, y es que es tan deliciosa, fácil- aunque toma su tiempo-, económica y rendidora que imposible no repetir, compartir, llevarla a un almuerzo. Por otro lado, no siempre tenemos la oportunidad de tener 15 maduros bien maduros y aprovecharlos. En esta ocasión un amigo milagreño me regaló un invaluable racimo de verdes, que aproveché un mes entero. Así que manos a la obra, comprar unos maduros o pintones y esperar el momento propicio de madurez para preparar este delicioso postre.

Ingredientes


15 maduros medianos, bien maduros.
150 gramos de mantequilla
1 taza de panela en polvo o azúcar moreno si prefiere
6 huevos pequeños
Ralladura y jugo de dos naranjas
1 ½ taza de pasas
½ taza de ron o cointreau (licor de naranja)
½ taza de azúcar moreno
6 cucharadas de azúcar blanco
3 cucharadas de agua
5 pimientas olorosas
5 clavos de olor
3 ramas de canela
1 anís estrellado
½ vaina de vainilla
Esencia de vainilla
Canela en polvo
500 gramos de queso criollo o cuajada para acompañar
Rodajas de naranja para decorar

Preparación

Remojar las pasas –al menos treinta minutos- en el licor que haya escogido, puede ser vino tino, ron, Cointreau. En un molde metálico de 20 a 25 centímetros de diámetro hacer un caramelo con 6-8 cucharadas de azúcar. En un bol batir 6 huevos con una pizca de sal y reservar hasta el final. Poner a fuego lento el molde con el azúcar y cubrir base y laterales del monde con caramelo, apartar. En una olla cubrir con agua los maduros pelados y cortados en mitades, colocar las especias: canela en rama, clavos, pimientas, estrella de anís. Hacer una incisión en la vaina y raspar las semillitas, mezclarlas en el agua y colocar también la media vaina.
A partir del hervor cocinar 10-15 minutos y revolver de cuando en vez. Verificar cocción, es decir que estén blanditos. Retirar del fuego y apartar del agua. Procesar en un pica-todo, poco a poco y con cuidado maduro caliente, chorrito de ron o cointreau, chorrito de jugo de naranja, mantequilla fría, una cucharada de azúcar. La textura debe quedar como la de un puré. Incorporar la mezcla de los huevos y las pasas a la mezcla de los maduros ya tibia. Agregar la ralladura de naranja y mezclar bien, rectificar sabor, dulzor y aroma de naranja; espolvorear
canela en polvo- par de pizcas-.

Poner la mezcla en el molde caramelizado y llevar a baño de maría a un horno de 180 grados durante una hora. Para el baño de maría, el agua debe cubrir apenas un tercio del molde donde
está la torta de maduro. Cuando la retire del horno, esperar al menos veinte minutos para desmoldar y decorar, comprobar primero que la torta esté despegada del molde.
Servir acompañado de una rodaja de naranja y queso fresco o cuajada.

Esta receta fue publicada en la edición # 8, 2012 de la Revista Amigos con Cola, disponible en Librimundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario